Desde la cuarta sección de Huitzilan de Serdán, Paz Cañadero cuenta cómo han cambiado caminos, servicios y accesos para las familias
Huitzilan de Serdán vivió una época de terror, en la época de los 70 y hasta antes de 1984, que sumió al municipio en el abandono y la miseria. Fue hasta la llegada de Antorcha Campesina que el municipio conquistó la paz y la tranquilidad que impulsó el desarrollo, con infraestructura y servicios básicos que han cambiado las condiciones de vida de los huitziltecos y, al mismo tiempo, convirtiendo a Huitzilan en “El rubí de la Sierra Norte”, al ser ejemplo de lucha y progreso.
La colonia antorchista de Talcuaco, así como la Sección Cuarta en la que se ubica, están en la cabecera municipal, es uno de los lugares en los que se vivió una de las partes de esa historia de terror, a la que llevaron al municipio los pistoleros del cacicazgo y la Unión Campesina Independiente. De hecho, fue el lugar de disputa y, por lo tanto, un espacio en el abandono.

Al ubicarse en la parte alta de la cabecera municipal, el acceso era limitado, por las condiciones en las que se encontraba. Sin embargo, el trabajo organizado y la unidad de la población han hecho de Talcuaco, de una zona en ruinas, un lugar de desarrollo, con andadores y calles pavimentadas, alumbrado público, escuelas, espacios deportivos y la posibilidad de un mayor crecimiento gracias al desarrollo de las vías de comunicación.
Paz Cañadero de Gante, quien desde hace quince años ha sido testigo de este desarrollo, gracias a su profesión que ha puesto al servicio de la comunidad estudiantil, nos dijo que la labor que han hecho las administraciones antorchistas para brindar una infraestructura que dé mejores condiciones de vida a los pobladores indígenas ha sido de vital importancia para el desarrollo de la zona.

Acaban de inaugurar un andador de importante longitud, que pareciera una obra poco relevante, pero que es un espacio por el que ahora transitan diariamente los niños; conecta a Talcuaco con Tacaloco y es una obra que conecta a varias familias y que permite a la población transitar de manera segura.
Durante este tiempo, ¿cómo han sido los cambios en la sección?
Ha tenido cambios en todos los ámbitos. Hablemos de la infraestructura, que va de un salón hasta la pavimentación con la que actualmente contamos. Talcuaco ahora tiene todo un circuito pavimentado que disminuye el tiempo para poder ir al centro de la cabecera, al hospital o para salir a otro lugar. Cuenta con alumbrado público, agua potable, energía eléctrica y una cantidad importante de andadores.

Las pavimentaciones son muy importantes en este desarrollo. En el caso de la parte de arriba, que conecta Talcuaco con Tacaloco, pues actualmente se tiene avance con el andador que conecta y facilita, de cierta manera, el traslado de los alumnos a nuestra institución.
Los niños que bajan de Tacaloco, los niños que viven aquí en Talcuaco y los niños que vienen de la tercera sección, ellos también se han beneficiado con los proyectos que ha estado implementando el gobierno municipal antorchista; de esta manera, los niños ya tienen una pavimentación por donde trasladarse de su casa a la escuela.

Este trabajo que se ha ido realizando, ¿cómo es que se logró y qué ha permitido que tanto los pobladores como alumnos sean beneficiarios?
Son los proyectos que ha estado implementando el ayuntamiento antorchista, han sido muy acertados; considero que han estado muy equilibrados, porque a todas las secciones les han tocado obras, no solamente aquí, en Talcuaco, a las otras secciones también les ha tocado.
Una de las obras que ha impactado en este trienio, que encabeza el maestro Josué Elías Velázquez Bonill, es la pavimentación para cerrar el circuito, un tramo que faltaba de aquí, en Talcuaco, hasta la caseta que conecta con la Tercera con la Segunda Sección; además, se instaló el alumbrado público sobre este circuito, beneficiando a la Cuarta, Tercera y la Segunda Sección, a todas en su conjunto.

A esto se suma el trabajo que viene haciendo la organización de Antorcha, de trabajar de manera colectiva con la gente, gestionando y trabajando de la mano con el ayuntamiento para que se atiendan las necesidades que más requiere la población.
¿Hay progreso en Talcuaco?
Por el tiempo que llevo aquí, a mí nadie me va a decir si hay o no hay progreso, pues por el tiempo que llevo aquí puedo decir y garantizar que ha habido un progreso, y el proceso para lograrlo no se dio de la noche a la mañana, se va dando de manera paulatina y actualmente nos encontramos con este beneficio que es el de la pavimentación, con el alumbrado público, se está trabajando con el drenaje en la parte de arriba, está lo del andador de Talcuaco con Tacaloco y, pues, eso es un beneficio y es algo que se ve y que realmente es un beneficio. Yo puedo garantizar y asegurar que sí ha habido progreso.

Usted hizo mención de que se han focalizado bien las obras para atender las necesidades más apremiantes de la gente de aquí en Talcuaco.
Así es, de hecho se ha marcado esa parte de las obras, pues han sido prioritarias. Se ha sentado el ayuntamiento a revisar cuáles podrían ser las más prioritarias para cada sección y, de antemano, agradezco, porque trabajé mucho tiempo en esta sección y, pues, agradezco que se tomaron en cuenta a las obras que tienden a beneficiar a la población y no nada más a la población de Talcuaco.
Vuelvo a reiterar, a la sección tercera, a la sección segunda y, en este caso, yo soy testigo de que vino a beneficiar en gran parte estas obras que se implementaron a la sección cuarta y a la población de Tacaloco.
Son obras que detonan el progreso, pero no solamente para unos cuantos o para la gente que camina sobre el andador, sino que son obras que benefician a varias secciones; benefician a la comunidad escolar, a los transportistas, porque ahora ya pueden acceder hasta estos lugares y tener un ingreso más.

El tiempo que trabajé como profesora en la primaria “Vicente Guerrero” de Talcuaco, pues, puedo decir que he visto el progreso, pues, tenía que caminar para poder llegar a la escuela.
Anteriormente, ninguno de los transportistas quería entrar por las condiciones en las que se encontraban los caminos, ellos decían que no podían entrar porque se maltratan sus autos, tampoco los transportistas llegaban hasta aquí, todos los accesos eran caminando; actualmente, pues, ya prácticamente puede venir un volteo, camioneta, los mototaxis, ahora no hay problema porque está pavimentado.

El beneficio de todo lo que se ha logrado no sólo es personal, no sólo se benefició la escuela, sino a toda la población, porque podríamos poner como ejemplo un traslado de alguna emergencia, el traslado ya es mucho más rápido. Por eso, no me queda más que agradecer al ayuntamiento antorchista y a la organización por el trabajo que han hecho para desarrollar la zona de Talcuaco, que aunque está alejada del centro, se han preocupado por su gente.
Paz Cañadero es una huitzilteca testigo de lo que se ha logrado en Huitzilan de Serdán, gracias a la unidad de su gente y a la guía de la organización, pues resalta que el progreso está a la vista y en todas las secciones y localidades del municipio.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario