MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Yerma, una puesta en escena que hizo honor a su autor

image

La trilogía más famosa del Federico García Lorca, escrita durante la gira de La Barraca, está compuesta por Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba, escrita en ese agitado periodo de la historia de España que se conoció como la Segunda República Española.

Una crítica por demás mordaz y certera sobre la rigidez de la sociedad patriarcal, que aún mantiene una fuerte raigambre feudal, en la que Yerma, nombre de la obra y la protagonista del drama, asume el papel de crítica sobre la reducción del papel de la mujer a “ser madre”.

Después de obedecer el mandato patriarcal de casarse con Juan, Yerma empieza, con las ilusiones inculcadas en la familia sobre la maternidad y un matrimonio feliz, una penosa vida por llegar a cumplir el deseo personal y de la familia, que no comparte con su esposo, por la imposibilidad de esta a procrearse.

La tragedia concluye con la muerte de Juan a manos de Yerma, y las ilusiones de esta, también, con la muerte de su esposo.

La muerte de Juan también es un acto de rebeldía a olas normas impuestas de la sociedad, de la sociedad y, ahora, de la misma Yerma, que le impidieron encontrar la felicidad que nunca llegó, como nunca llegó la maternidad ansiosamente esperada.

En la 24 edición del Encuentro Nacional de Teatro, Yerma, montada y ejecutada con gran maestría por la Compañía de Teatro Enigma, de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), no le pide ni envidia nada a las mejores puestas en escena, puede competir con ellas y ser mejor, aquí, se perfila como una de las obras ganadoras.

La ENIMA forma docentes, para educadores de todos los niveles, pero también destacan sus grupos culturales, los más exitosos, sin que los demás no lo sean, son el ballet de la esa escuela normal y su grupo de teatro, que pudo muy bien ser de La Barraca, con la que Federico García Lorca recorrió España para llevar teatro a todos los rincones de la Segunda República.

Pero si eso no ocurriera, Yerma y Juan, sus actores, debe saberse y sentirse contentos y orgullosos del papel que realizaron, junto con todo su equipo de actores antagónicos, de la puesta en escena, de la dirección, de todo. Que cumplieron e hicieron sentir, en lo más hondo el mensaje del contenido de la obra de García Lorca.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más