MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Derecho a la vivienda

image

• En el país hay 49 millones de personas sin un hogar digno

Aunque sé que la mayoría de mis escasos lectores seguramente lo saben, quiero que todos sigamos el mismo razonamiento y por eso lo recuerdo. En nuestro país se dice que nos regimos por leyes, de las cuales, las fundamentales, es decir de las que emanan todas las demás, que es la Constitución de la república, existe un apartado de garantías individuales que son los derechos que tenemos todos por el simple hecho de ser mexicanos.

Las autoridades encargadas de la planificación urbana deben hacer un análisis objetivo que aborde el porqué de tantas casas vacías habiendo familias sin patrimonio propio.

En el artículo cuarto, uno de sus incisos establece que todas las familias tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Pero, lamentablemente, como la gran mayoría de las garantías, en este sistema deshumanizado y hambriento de ganancia en que vivimos, es letra muerta; la realidad de millones de mexicanos es totalmente diferente a lo que se establece en la ley.

De acuerdo con las estadísticas oficiales hay más de 49 millones de mexicanos que carecen de una vivienda digna. En Michoacán somos casi 5 millones de habitantes para los cuales existen un millón 200 mil viviendas, lo que significa que están en el desamparo miles de familias de michoacanos.

Sin embargo, se está dando un fenómeno contradictorio en algunas ciudades importantes como la capital del estado: Morelia; mientras, por un lado hace falta vivienda, por otro hay una tercera parte de las casas deshabitadas de los grandes conjuntos habitacionales como Misión del Valle y Villas del Pedregal, entre otros.

Esto se debe, por un lado, a los altos costos de la vivienda y a la falta de servicios; y, por otro lado, también se debe a los engorrosos trámites que se deben realizar ante las autoridades.

Derivado del "Plan Michoacán", se anunció con bombo y platillo, una supuesta planificación de la construcción de 83 mil viviendas más, a pesar de lo cual, esta construcción no cubrirá las necesidades de vivienda que hay en todo el estado.

Si quieren las autoridades solucionar el problema de la vivienda, deben empezar por dar inicio a la regularización de los predios en donde viven los michoacanos; deben iniciar y agilizar todos los trámites pendientes. Convendría que las autoridades encargadas de la vivienda y la planificación urbana hicieran un análisis objetivo que aborde el porqué de la existencia de tantas casas vacías, habiendo tantas familias sin vivienda propia. 

Claro que debemos partir en el análisis del hecho de que es parte consustancial del sistema en el que vivimos este tipo de contradicciones, pero si las autoridades quieren solucionar la grave situación en materia de vivienda en Michoacán, deben analizar qué es lo que pasa en concreto, pues sólo así podrán hacer un diagnóstico certero y que de forma realista pueda proyectar soluciones adecuadas.

Para el Movimiento Antorchista Nacional, una de las demandas más sentidas y justas entre los grupos de nuestros afiliados, es la necesidad de vivienda; desde el momento mismo que nos conformamos como organización, al llegar a hacer trabajo en las ciudades, detectamos esa urgente y masiva necesidad, por lo que hemos encabezado la creación de colonias para los trabajadores, para que estos puedan adquirir sus terrenos a precios accesibles y construir sus casas para protegerse ellos y a sus familias.

Sin embargo, nos hemos llevado más tiempo del que pensamos; creímos en un inicio que tardaría poco tiempo en resolverse el problema. Y resultó que no fue así, pues, para poder dar certeza jurídica a los compañeros, la burocracia de este país exige una serie interminable de requisitos,m; una verdadera carrera de obstáculos en la que nos hemos llevado ya varios años, pues cada documento requiere a su vez de varios pasos, y esa tramitología no es un hecho casual: es la forma bien calculada por las autoridades para evitar que las familias de trabajadores regularicen la propiedad de sus viviendas.

Al inicio del actual gobierno, parecía que, finalmente, íbamos a terminar entregando alrededor de más de mil escrituras a nuestros compañeros antorchistas, pero ya han pasado muchos años y miles de familias siguen esperando la solución a este problema.

Y, aunque hemos ido a cuentagotas, dado tanto trámite, el fin de semana pasado pudimos entregar un paquete más del tan anhelado documento a los compañeros de Tingambato. 

Lo hicimos mediante un evento público en la casa de la cultura, en donde se reunieron cientos de antorchistas para celebrar el triunfo; asistieron también a un evento cultural, amenizado por los grupos culturales creados por antorchistas del estado; una tarde feliz para festejar la solución de un importante problema y un banquete cultural para al pueblo trabajador.

En este conmovedor evento los asistentes, beneficiarios e invitados, reafirmaron su firme convicción de seguir luchando, pues han llegado a entender claramente que este triunfo no basta, no es suficiente para cambiar nuestra situación de explotados; es sólo un paliativo a nuestra dura realidad.

Nos queda claro que nos falta mucho aún por hacer en la construcción de un mundo mejor, que todos los trabajadores nos merecemos, pues somos los constructores de este gran país.

Tenemos derecho a una vida digna tal como lo marcan las leyes y así como lo sueña y escribe un gran revolucionario en su poema "Inquietud", con el que plasma el anhelo de todos los trabajadores de México y el mundo: "Yo sueño con un mundo de luces solamente, donde el hombre trabaje y viva sin llorar, donde el alma se expanda y vibre tiernamente, como el ave que canta, como el cielo y el mar."

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS