MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sepultar la oratoria ampulosa y que el pueblo hable

image

Durante la mañana del 8 de febrero, en todas las capitales de los estados del país, el Movimiento Antorchista Nacional va a realizar su VI Jornada Nacional de Oratoria, en la que participarán jóvenes, universitarios, obreros, campesinos y activistas de nuestra organización, así como todos los amigos que gusten hacerlo.

En ese concurso, miles de oradores analizarán los problemas nacionales e internacionales que enfrenta el mundo y se les darán salida a todos ellos bajo las ideas de la clase trabajadora.

Nuestro país necesita tribunos populares que expliquen científicamente por qué debemos transformar a México, no oradores de propaganda que hablan todos los días sin resolver los problemas reales del pueblo.

Impulsamos estos concursos entre el antorchismo porque nuestro país necesita tribunos populares, que expliquen científicamente por qué debemos transformar a México de manera radical: de uno que le sirve a los empresarios para que sus fortunas sigan creciendo (lo acaba de decir hace unos días la Oxfam en su último informe: el milmillonario Carlos Slim “gana en un segundo lo que los trabajadores mexicanos ganan en una semana de trabajo”), en uno en donde los trabajadores vivan mejor, con un trabajo que les dé un salario justo, que les permita satisfacer todas las necesidades de sus familias.

Los tribunos deben analizar los problemas y encontrarle soluciones para terminar con el crimen, la falta de un sistema de salud de calidad, la pésima educación pública, la falta de obras en todo el país, la falta de vivienda, la pobreza y miseria en que vive la mayoría de la gente, que deja a más de 9 millones sin saber si podrán comer al siguiente día y al desempleo que reina en el país, muchos de los cuales emigran del país e intentan rehacer su vida en Estados Unidos.

Los jóvenes son parte fundamental de esta idea: deben ser esos líderes que está esperando el pueblo pobre de nuestra patria para conseguir su liberación definitiva.

Para cambiar de raíz a nuestro país son necesarios educadores y auténticos líderes que despierten al pueblo y le expliquen su derecho a una vida mejor, más segura y humana, y que lo organicen para dar una lucha exitosa por ese propósito: para luchar contra la pobreza, la explotación y la desigualdad. 

Por eso en Antorcha promovemos el arte de la oratoria entre el pueblo humilde, el arte del convencimiento: uno de los más complicados que existen.

Para la clase política, la oratoria tiene otros fines. El expresidente Andrés Manuel López Obrador todos los días ofrecía sus “conferencias mañaneras”, que la prensa publicitaba gracias a los convenios con los periódicos, las páginas de noticias, la radio, la televisión y, sobre todo, en las redes sociales.

En sus “mañaneras”, López Obrador mentía: era (y es) un mitómano. El Spin-Taller de Comunicación Política afirma que López Obrador ofreció un total de mil 435 conferencias mañaneras en sus seis años de gobierno.

En entrevista para MVS Noticias, el director del Spin-Taller, Luis Estrada, observó que “se vislumbró la intención de Obrador: evadir preguntas y dar oportunidades a quienes se sentaban hasta adelante”.

Esto, según Estrada, transformó el evento en “la única actividad de gobierno”, donde “lo único que hacía era ponerse un traje, hablar y luego ya no había nada en la agenda”.

Una nota de MVS sostiene: “El director de Spin señaló que la duración y el contenido de estas conferencias revelan una falta de compromiso con la transparencia. La manera en la que extendió este periodo de hablar y contar chistes demostró que esto no iba a ser un ejercicio de transparencia, sino pura propaganda”. 

¿Cuántas mentiras por conferencia dijo Andrés Manuel López Obrador?, le preguntan, y él subrayó el impacto de estas conferencias en la veracidad de la información. 

Un promedio de más de 100 mentiras por conferencia; si le quitamos el tiempo que usan los reporteros u otras personas del gabinete, prácticamente todo lo que dice el presidente es mentira, falso o no se puede probar”, sostuvo.

Así, en sus “mañaneras” el presidente mintió 143 mil 500 veces, según el conteo de Spin-Taller de Comunicación Política, mismas que fueron difundidas como verdades por los medios de comunicación y las redes sociales. Ese ejemplo lo siguen la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y todos los gobernadores de los estados emanados de Morena. Será la realidad quien nos diga si dicen verdades o mentiras.

El maestro Aquiles Córdova ha dicho que a México le urge “sepultar esa oratoria ampulosa, llena de lugares comunes y promesas en abstracto que no comprometen a nada.

Debemos exigir que los políticos nos hablen de manera inteligente, clara y precisa de nuestros problemas y carencias reales, inmediatas y mediatas, de las verdaderas causas de tales problemas y, de manera absolutamente puntual, concreta, qué tipo de políticas se propone llevar a cabo para resolverlos.

Debemos aprender a medir el calibre intelectual, la cultura universal, el desinterés, la honestidad, la sinceridad, la laboriosidad y la definición ideológica de cada político, para no ser engañados”.

Para Antorcha, cada lucha forma nuevos tribunos en la juventud, las colonias, los pueblos y el proletariado. Los hombres progresistas seguimos avanzando y conquistando la mente de millones de mexicanos que lucharán por el poder político de este país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más