MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sobre el White Paper o Libro Blanco del Gobernador de Colima

image

En su primer día como gobernador, el licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, pronunció un importante discurso público en el emblemático Jardín Libertad, frente a cientos de personalidades del ámbito político y económico, así como de líderes sociales, grosso modo, delineó en poco más de dos horas, las acciones que se proponía llevar a cabo en su gobierno para rescatar de la difícil situación social y económica en que se encuentra el estado de Colima; uno de los temas que particular entusiasmo causó entre los presentes, fue el relacionado con la corrupción: "Los corruptos deben estar en la cárcel", esto y más, dijo el licenciado Peralta, y tal vez, para reforzar la credibilidad de su discurso, prometió que sometería a investigación la administración que recién terminaba, asegurando que para ello, ordenaría la elaboración de un "Libro Blanco", que le permitiera conocer la situación real de las finanzas dejadas por su antecesor y poder tomar las medidas necesarias.

Pues no hace mucho tiempo que el órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), salió a declarar a los medios, que la anterior administración, en su último año, desvió e hizo mal uso de un crédito de 638 millones de pesos y por lo mismo, recomendó al Congreso, la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, del ex gobernador Mario Anguiano Moreno, del ex secretario general de gobierno y de tres ex funcionarios más; les interpuso una denuncia penal ante la PGJE y les impuso una sanción económica de más de 3,409 millones de pesos entre todos. Es precisamente en este contexto, cuando aparece el llamado "Libro Blanco" prometido por el Gobernador y por lo que se está declarando en los medios, este pone al descubierto muchas irregularidades más de la administración anterior que, según dicen, lo anunciado por el OSAFIG se queda cortito.

Pero a todo esto, ¿Qué cosa es un "Libro Blanco" y para qué sirve? Históricamente no es mucho lo que se dice al respecto, pero lo que se puede leer, al buscar en la internet, es que se relaciona con informes utilizados en la publicidad gubernamental y el marketing. El libro blanco, informe blanco o "whitepaper", se dice que es un documento o guía con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema (por ejemplo diseñando una política gubernamental a largo plazo), o tomar una decisión. Se emplean especialmente en dos ámbitos: el gubernamental y el comercial. Su origen se remonta a 1939 en el Reino Unido, año en que se publica el primer "Libro Blanco" donde se asienta el Mandato Británico sobre Palestina. También se sabe, que como parte de su política propagandística, el gobierno de Pinochet hizo publicar el "Libro Blanco sobre el cambio de gobierno en Chile", donde justificaba el derrocamiento de Allende y la instalación de la Junta Militar en el poder.

dsa

En México, se sabe que se instruye sobre la elaboración de "Libros Blancos", desde el año 2011, cuando el entonces Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, emite al Congreso de la Unión, los "Lineamientos para la elaboración e integración de Libros Blancos y de Memorias Documentales", justificándolos, con "la intención de elaborar un documento público gubernamental en el que se hagan contar las acciones y resultados obtenidos más destacados de un programa, proyecto o asunto relevante y trascendente de la administración pública [...]" (DOF 10/10/2011). Pues es, según creo, en esta última información donde pudiera encontrarse el verdadero sentido de este recurso, al elaborar lo que nosotros podemos llamar el "Libro Blanco de la administración `anguianista` ".

Y ¿qué fue lo que descubrió nuestro Libro Blanco?, según lo arriba escrito, originalmente estos documentos fueron concebidos para aprovechar las experiencias exitosas por los futuros gobiernos; pero en nuestro caso no hay tales. En el informe se puede leer, según los medios, entre otras cosas, que de 35 contratos de adquisiciones que llevó a cabo la administración anterior en el último año, 16 de ellos tienen irregularidades por un monto de 81 millones 845 mil 909 pesos; se denuncia que se hicieron compras con sobreprecio, se contrató a empresas "fantasma" y se incurrió continuamente en conflictos de intereses, donde salieron involucrados funcionarios estatales y sus familiares, "...de todo hubo en el gobierno de MAM" (Diario Avanzada, 24/6/2016). Esto y más, se denuncia como algo nunca visto en la administración gubernamental de Colima. Pero yo creo que lo de "nunca visto", será sólo porque en el pasado, nunca se sacó a la luz pública.

Ahora bien, no olvidemos que, lo que se ha escrito sobre la función y origen de los "Libros Blancos", especifica claramente que son instrumentos para cumplir dos objetivos: para publicitar y aprovechar los "resultados exitosos" y para tomar decisiones y diseñar una política gubernamental; bueno, pues como propaganda publicitaria ya fue suficiente, a estas alturas, no creo que haya colimense alguno, que no acuse de su desgraciada situación económica a Mario Anguiano, es más, creo que ya es el enemigo público número uno; pero y ahora, ¿qué sigue?, ¿cómo aprovechará toda esta "información" el licenciado Peralta para diseñar una política que no cometa los mismos errores que su antecesor? No hay que olvidar, que entre quienes condenan a Mario Anguiano, lo que no le perdonan, no son precisamente los desvíos de recursos de que se le acusa, sino de que con ellos, benefició sólo a un unos cuántos políticos y empresarios; yo me pregunto: ¿Cuál sería la situación legal del ex gobernador de haber apoyado desde el principio la candidatura del licenciado Peralta?, ¿aún así hubiera existido el "Libro Blanco"? y ¿cuál sería hoy su prestigio como ex gobernador si hubiera repartido más lo que se dice que desvió?

Pero lo verdaderamente importante para los colimenses: ¿Dice algo el "Libro Blanco" acerca de las miles y miles de familias afectadas por todos estos desvíos? Por ejemplo, ¿a dónde se desvió el salario, el pago de ISSSTE y demás prestaciones de los maestros de EMSAD y TBC?, ¿dónde quedó el recurso destinado para mejorar las vivienda de los más de dos mil colimenses organizados en el Movimiento Antorchista?, ¿dónde quedó el recurso para rescatar y resolver el añejo problema agrario del Ejido Revolución del municipio de Tecomán?, ¿dónde quedaron las becas y los apoyos para la tercera edad? Lo pregunto porque, si todo lo descubierto por este célebre "Libro Blanco" no sirve para remediar los males sociales del pasado, entonces ¿para qué sirve?, ¿qué ganaríamos todos los colimenses humildes con que se mande a juicio, se le condene, sancione o se le excomulgue al ex gobernador, si al final de cuentas seguiremos sufriendo la misma miseria y abandono de siempre?

La única manera tangible, que tiene el licenciado Peralta, de demostrar que su antecesor hizo todo ese daño que se denuncia, es precisamente haciendo lo contrario. Las víctimas visiblemente más maltratadas por el pasado, son sin duda, el pueblo pobre trabajador y sus familias; los Antorchistas creemos que ya es momento de que esta situación cambie señor Gobernador.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más