Prioriza el gobierno obras del Mundial mientras se agrava el deterioro hidráulico en áreas marginadas
Mientras fluyen las inversiones de la federación, del estado y municipios en obras para el Mundial 2026, vecinos de las colonias populares Lomas de Oblatos, El Bethel del municipio de Guadalajara, entre otros asentamientos urbanos ubicados en diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), como la colonia Las Agujas del municipio de Zapopan, enfrentan las afectaciones por los repentinos socavones registrados, principalmente por problemas de fugas de agua debido al deterioro de la infraestructura hidráulica y la falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje sanitario y pluvial.
Los hundimientos en el AMG no son un fenómeno nuevo, pero han sido más frecuentes y problemáticos en los últimos años, especialmente con el temporal de lluvias. Lo peor es que existe la posibilidad de que empeoren en esta temporada y, en consecuencia, los daños a la infraestructura pública, las interrupciones constantes en el suministro de agua y el riesgo para la seguridad pública, señaló Salvador Mateo Martínez, vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco.
Según especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las tuberías de la red de drenaje sanitario y pluvial datan de cincuenta a noventa y dos años, y es un factor clave en la formación de los socavones. La combinación de redes hidráulicas antiguas, falta de mantenimiento y fuertes lluvias provoca fugas que debilitan el suelo y llevan a hundimientos y socavones, poniendo en peligro a personas y vehículos, refirió el portavoz antorchista.
Los problemas de fugas de agua y socavones, además de evidenciar la infraestructura hídrica obsoleta, evidencian falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno. Abundan evidencias de los afectados de cuando las autoridades llegan a atender algún socavón o fuga de agua, solo realizan reparaciones urgentes que son totalmente insuficientes para resolver a fondo las inundaciones o los hundimientos.
Mateo Martínez subrayó que es evidente que se necesita la sustitución de toda la tubería hidráulica y sanitaria, y se necesitan recursos.
De acuerdo con expertos en materia hídrica del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), se necesitan 72 mil millones de pesos para poder cambiar y dar mantenimiento a una red que tiene más de 80 años.
Es obvio que dicho monto debe ser aportado por la federación, estados y municipios; sin embargo, en estos momentos las autoridades tienen otras prioridades. Por ejemplo, el ayuntamiento de Guadalajara tiene destinada una inversión de más de 450 millones de pesos para renovar la Plaza Tapatía, la Plaza Liberación, el Paseo Alcalde y algunas avenidas del centro histórico para recibir a los visitantes del Mundial 2026.
Frente a esta realidad, el portavoz antorchista llamó a los afectados por los socavones provocados por fugas de agua a no quedarse callados. Deben exigir a las autoridades soluciones de fondo, recurriendo a los recursos a su alcance, como las denuncias públicas a través de las redes sociales.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario