Recientemente, el gobierno de la República, encabezado por Claudia Sheinbaum, dio a conocer la noticia de que el trolebús que hoy ya corre (pero con estaciones aún incompletas) desde Santa Martha a Chalco, se extenderá hasta Ixtapaluca. Se afirma que esta ampliación traerá beneficios también a los habitantes de este municipio, históricamente olvidado por los gobiernos federal y estatal.
Sin embargo, vale la pena preguntarnos si esos supuestos beneficios para los ixtapaluquenses y para los vecinos del oriente del Estado de México son reales, o si en realidad esta obra beneficia a otros sectores.
La pregunta no es menor, sobre todo si consideramos el origen del proyecto. La razón de fondo está en la enorme cantidad de personas que diariamente enfrentan la odisea de transportarse durante dos o más horas para llegar a sus trabajos en la Ciudad de México. Según datos del INEGI (Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, 2017), más de 1.5 millones de personas cruzan diariamente el Estado de México para llegar a la CDMX para trabajar o estudiar. Una parte significativa de esa cifra proviene de municipios del oriente como Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz.
De entrada, parecería un gran acierto del gobierno invertir en infraestructura que reduzca el tiempo de traslado de los trabajadores. Aplaudiríamos que, al menos, se busque aliviar un poco la carga que millones de personas soportan cada día. Esta obra, iniciada desde 2022 por el gobierno estatal anterior, parecería responder a esa necesidad.
Pero si rascamos un poco más, surgen preguntas incómodas para el gobierno: ¿no sería mejor crear fuentes de trabajo más cercanas a la zona oriente? ¿No sería más estratégico impulsar un centro industrial en esta región? ¿Por qué no se apoyó nunca el proyecto del Puerto Seco, a instalarse en Ixtapaluca, que habría generado unos 30 mil empleos directos y mejorado la economía local de forma sostenida?
Eso sí sería una hazaña que valdría la pena aplaudir. Pero no, en lugar de resolver el problema de raíz, se construyen paliativos. La nueva obra de transporte no elimina la raíz del sufrimiento cotidiano: las largas jornadas, los sueldos bajos, el desgaste físico y emocional de recorrer horas hasta el metro de la Ciudad de México, casi siempre colapsado.
La razón de fondo es estructural. Está en la lógica misma del sistema capitalista, que concentra la industria en unas cuantas ciudades y margina todo lo que se halla fuera de esos núcleos. Esa centralización produce, inevitablemente, cinturones de miseria alrededor de los grandes centros urbanos.
Karl Marx, el genio de Tréveris, lo explica claramente en El Capital: la concentración de los medios de producción en pocas manos y en zonas específicas lleva aparejada la acumulación de proletarios en esos mismos puntos. Es decir, se despoja a millones de medios de producción y se les obliga a vender su fuerza de trabajo, trasladándose diariamente a donde está concentrada la riqueza.
"La acumulación de capital es, al mismo tiempo, acumulación de proletarios en pocos centros. [...] El aumento de la población en las ciudades no es más que el resultado de la acumulación de capital, que necesita concentrar los medios de producción y los trabajadores en grandes centros industriales".
Esto explica por qué, mientras el sistema siga siendo capitalista, las obras de transporte como el trolebús no son para aliviar el sufrimiento humano, sino para garantizar el traslado del generador de valor: el trabajador asalariado. Porque, en efecto, la infraestructura mejor planeada y ejecutada es la que mueve mercancías, no personas.
La conclusión es sencilla y urgente: no podemos conformarnos con un sistema que ofrece como gran avance un transporte que, en el fondo, solo facilita la explotación. No es suficiente con hacer más cómodo el trayecto a los mismos trabajos mal pagados y lejanos.
Debemos exigir generación de empleo digno, industrialización del oriente mexiquense y zonas marginadas, mejores salarios y condiciones justas, y no conformarnos con las migajas que es un transporte que al único que beneficia es al sistema.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario