Gobierno, sin plan de apoyo
Con 460 habitantes, El Guayabal depende casi por completo del cultivo del plátano, hoy golpeado por sequías y plagas
Los productores de plátano de la localidad El Guayabal, perteneciente al municipio de San Rafael, Veracruz, han expresado sus preocupaciones ante la canícula. Dicho fenómeno provoca que disminuya la producción del producto, y la mayoría de los habitantes de la zona dependen en su totalidad de este mercado.
La localidad de El Guayabal, en el municipio de San Rafael, Veracruz, cuenta con aproximadamente 460 habitantes (según el Diccionario Enciclopédico Veracruzano), de los cuales la gran parte se dedica a la producción de plátano, lo que presenta una dependencia considerable de la venta del producto.
¿Cómo afecta la canícula a la producción de plátano?
La canícula es un fenómeno que generalmente inicia a principios de julio (alrededor del 3 de julio en 2025) y dura aproximadamente 40 días, sin embargo, los efectos pueden extenderse hasta la segunda mitad de octubre. Este fenómeno climático se caracteriza por un notable aumento de las temperaturas y una disminución o ausencia de lluvias, aunque su duración puede variar cada año.
La canícula trae consigo una plaga llamada la “plaga negra”, como la conocen coloquialmente. La Sigatoka negra es una enfermedad fúngica causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, que provoca manchas oscuras y necróticas en las hojas, amarilleamiento y arrugamiento, reduciendo la fotosíntesis y afectando la producción y calidad del fruto.
En una entrevista realizada a un ciudadano de la comunidad El Guayabal, Francisco Lozada Rodríguez, de 44 años de edad, comentó que el principal ingreso de su familia siempre ha sido la producción de plátano y que es algo que pasa año con año; sin embargo, este año se ha prolongado más:
“Estamos en una sequía de seis meses, en una sequía donde entra la canícula, la canícula es ahorita lo que nos afecta porque eso hace que entre una variable plaga, como la que tenemos ahorita y es muy difícil combatirla. Y desafortunadamente, tenemos una desgraciada escasez de producción de plátano ahorita en sequía”.
Lo que normalmente producen en temporada de humedad es de cinco a seis toneladas por hectárea; sin embargo, ahora con sequía sólo se puede producir 1.5 toneladas por hectárea. “En temporada de humedad un camión se lleva diez o quince toneladas, pero en sequía no sacas ni siete toneladas”.
También nos comentó que, para poder introducir un sistema de riego a sus cosechas, se paga un precio muy alto, ya que necesitan la ayuda de una motobomba y para poder utilizarla requieren 20 litros de diésel al día, lo que genera un costo de 2 mil pesos. Es un proceso que tienen que hacer dos días a la semana, lo cual representa un gasto de 4 mil pesos semanales durante seis meses. “Los costos están elevadísimos; la verdad no es rentable”.
Hacemos el llamado a las autoridades gubernamentales correspondientes para que atiendan el problema, ya que gran parte de las familias de la región dependen económicamente de la producción del plátano.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario