MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Exige Antorcha incluir a 8 mil damnificados en gasto público 2026

image
  • Debe contemplar también obras de infraestructura social, demandan activistas en mitin

  • El 27 de noviembre recibirían la respuesta del Gobierno de Hidalgo

Pachuca, Hgo. Miles de integrantes del Movimiento Antorchista, provenientes de las distintas regiones de Hidalgo, se concentraron en Plaza Juárez, frente al Palacio de Gobierno, para solicitar que el gasto público del Gobierno de Hidalgo del próximo año incluya las necesidades de más de 8 mil damnificados antorchistas y las demandas de obras y servicios de comunidades y colonias de decenas de municipios.

Guadalupe Orona Urías señaló tres principales razones del mitin:

En primer lugar, presentar las demandas de damnificados, solicitar un verdadero plan de reconstrucción, “no queremos parches. Las zonas afectadas no requieren sólo despensas o apoyos de 20 mil pesos, requieren soluciones reales que reactiven su economía y repongan sus pérdidas. Están pendientes la reubicación de las familias que ya no pueden habitar sus comunidades en Zacualtipán, Tianguistengo y Huehuetla, programas de empleo temporal, el apoyo a los campesinos que perdieron todo en Metztitlán y Huautla, la reconstrucción de caminos y carreteras en los 30 municipios afectados, entre muchas otras cosas”.

En segundo lugar, realizar la entrega del pliego petitorio con demandas de antorchistas de, al menos, 50 municipios, “queremos que el gobernador escuche de viva voz las necesidades, para que se atiendan y resuelvan”.

En tercer lugar, recordarle al gobernador los compromisos que los funcionarios del gobierno estatal no están resolviendo, sobre todo en materia de regularización de colonias en Pachuca, Tizayuca y Tulancingo, y en materia de educación, como la rehabilitación de los albergues estudiantiles, que dan hospedaje gratuito a estudiantes universitarios.

Durante el mitin político cultural, amas de casa, trabajadores, campesinos, comerciantes, maestros y estudiantes, con lonas, cartulinas, mantas y consignas, denunciaron las carencias de sus localidades. 

Además, representantes de comunidades damnificadas dieron su testimonio sobre el insuficiente apoyo gubernamental. Familias de Huehuetla, Zacualtipán, Tianguistengo y Tecozautla señalaron que sus hogares no fueron censados por los Servidores de la Nación por diversas razones como la falta de documentos: “¡Cómo vamos a tener documentos, todos se perdieron con nuestras casas! ¡Es injusto que nos los pidan, cuando saben la tragedia que estamos viviendo!”, apuntó Doña Sofía Tolentino, nativa de Huehuetla.

“No es la primera vez que hacemos estas peticiones, hemos estado incansablemente insistiendo al gobierno del estado la solución de las mismas. Hoy, una vez más, las traemos, las anteriores y nuevas que se generaron por la contingencia reciente y los años de abandono gubernamental, porque no queremos un año más sin obras, un año más en que los impuestos del pueblo no se inviertan en sus carencias. Pedimos empatía ante las necesidades de la gente y se busque resolver sin poner obstáculos”, subrayó la líder social Orona Urías.

Como demandas prioritarias señalaron la rehabilitación y construcción de infraestructura carretera en la Huasteca, la Sierra Alta, la Sierra Otomí Tepehua, entre otras, programas de mejoramiento y fomento de vivienda, la habilitación del Hospital Regional de Nopala, carencias de escuelas y albergues estudiantiles y la regularización y escrituración de predios en beneficio de miles de habitantes de las principales ciudades.

Integrantes del comité estatal del Movimiento Antorchista realizaron la entrega del pliego petitorio ante el despacho del gobernador, acordando que el próximo 27 de noviembre recibirán la respuesta del Gobierno de Hidalgo.

Las demandas inmediatas de reubicación y atención de damnificados se atenderán con prontitud con recorridos por parte de las secretarías involucradas.

“La intención de Antorcha es que avancen las comunidades, que haya desarrollo y progreso en Hidalgo. Si salimos a la calle, es porque sólo la fortaleza que da la unidad del pueblo puede lograr que volteen a verlo y se resuelvan sus demandas. Esta unidad es hoy más necesaria, en un México donde la inseguridad, la falta de salarios y empleos dignos, precarizan la vida de las familias, un país donde la educación no es prioridad y dependemos de tecnologías extranjeras; debemos estar conscientes de que nadie nos va a venir a salvar, ni nuestros vecinos del norte ni los que se disfrazan de pueblo son de la clase dominante de nuestro país, la única manera de salvarnos es luchando, la única solución para los trabajadores y pobres de México es el pueblo organizado. Si queremos un México diferente y una vida justa tenemos con luchar, unidos y organizados”, concluyó la dirigente antorchista Guadalupe Orona Urías.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más