En una búsqueda por las redes sociales encontré este comentario como contexto sobre el municipio de Tecomatlán: “es conocido regional y nacionalmente por su alto nivel de organización social y desarrollo urbano (servicios, escuelas, hospitales) en comparación con otros municipios de la Mixteca, lo que hace que su cabecera municipal concentre una parte muy significativa de la dinámica poblacional y económica de estas comunidades”.
A propósito de este comentario, en estos días, el presidente municipal antorchista de Tecomatlán, Avelino Rivera Campos, inauguró tres obras gestionadas por los antorchistas en otras tantas comunidades: Isla La Paz, Tezoquipan y Tempexquixtle.
En el primer caso, se trató del cercado en las instalaciones de la inspectoría de Isla La Paz. Este lugar cuenta ya con el edificio para la atención de los ciudadanos, cancha de usos múltiples con tableros de acrílico y el techado para evitar los terribles rayos del Sol en esta zona semidesértica. Además, para seguridad de los jóvenes y de quienes realizan actividades deportivas o sociales, el espacio ahora dispone de un cercado digno que fue entregado en días recientes.
En Tezoquipan fueron remodeladas las instalaciones de la inspectoría. Con la remodelación se cambió toda la cancelería, se instalaron baños públicos y se adecuó una bodega. En la fachada del edificio, me pareció significativa la presencia del escudo nacional, uno de los tres símbolos patrios.
Y en Tempexquixtle se entregó un adoquinado que embellece al pueblo. Esta obra incluía las guarniciones pintadas con pintura de tráfico amarilla como complemento; el contraste del color rojo en el adoquín resaltaba a la vista de los habitantes de la comunidad y de los visitantes que fuimos amablemente invitados al evento.
Los programas culturales presentados corrieron a cargo de las escuelas y de la Casa de la Cultura de Tecomatlán. Se declamaron poemas como La Heroína de Tixtla, dedicado a Antonia Nava de Catalán, y Camarada Zapata, del autor michoacano Jesús Sansón Flores. Se interpretaron canciones como Pelea de gallos, del chileno Juan S. Garrido (de la década de 1940 y dedicada a la Feria de San Marcos en Aguascalientes); Lamento borincano, del autor puertorriqueño Rafael Hernández Marín, quien vivió muchos años en México; y la canción de la trova mexicana Coincidir, del jalisciense Alberto Escobar, con quien participé en un taller de composición cuando estudiaba la preparatoria. Asimismo, los jóvenes del CBTA No. 110 de Tecomatlán presentaron bailes de Aguascalientes con ánimo y gallardía.
Debo destacar la generosidad de los pueblos de Tecomatlán, pues todos ellos se mostraron como grandes anfitriones; después del corte de listón en cada obra y del evento político-cultural, el presidente municipal hizo un correcto llamado a la unidad, a la continuidad del progreso y al desarrollo organizado del municipio. Finalmente, se invitó a comer a los asistentes –sin excepción– para celebrar la inauguración.
Ésta es una importante lección del pueblo: la solidaridad. Los mexicanos de base, el pueblo trabajador especialmente, manifiestan su agradecimiento con alimentos tradicionales y así fue: sirvieron pollo en mole, barbacoa de cerdo y mole de guajolote. Una actitud muy generosa como muestra de agradecimiento. La comida colectiva al final de cada evento representa la fraternidad y una prueba de que en nuestro país existe el embrión de la nueva sociedad solidaria y generosa basada en la organización; por eso es importante estar organizados.
En estos tiempos se ha sustituido la realización de obras públicas del Gobierno Federal para dedicar la mayor parte del presupuesto a entregar dinero en efectivo mediante las tarjetas y con evidente intención electoral. El gobierno se justifica aduciendo que con el dinero ofrecido a la gente se incentiva la demanda agregada, se impulsa el consumo y con ello, según su visión neokeynesiana, se incentiva la producción. Sin embargo, estas entregas en efectivo se otorgan a cambio de lo demás: no hay mejoría en la salud, se deterioran las escuelas porque no se invierte en ellas, no hay apoyos para la vivienda, los subsidios para el campo están restringidos, la inseguridad nos golpea a todos, etc. Al recibir su tarjeta, la gente se acostumbra y se vuelve dependiente de ese apoyo, sin reflexionar sobre qué pasará cuando ya no haya recursos. ¿Qué harán si se han acostumbrado a recibir el apoyo?
En realidad, este gobierno sólo condiciona a la gente con las entregas directas para que vote a favor de Morena y así incrementa los ingresos de las grandes empresas de alimentos y telecomunicaciones, pues en lo que más gastan su dinero los mexicanos es en comida, telefonía celular y transporte. El resultado de esta política radica en los sufragios para Morena bajo la amenaza de que les quitarán el programa si no votan por ellos (lo que representa un delito; y tampoco les pueden quitar el programa porque ya es un derecho constitucional). Solamente transfieren el dinero público a las grandes empresas poniendo el recurso primero en manos de la gente; el resultado es que se enriquecen las empresas, la gente queda igual de pobre una vez que gasta el dinero y los servicios se deterioran (salud, seguridad, educación). Finalmente, se enriquece a las corporaciones; Andrés Manuel López Obrador lo reconoció cuando declaró que, en su gobierno, “a los ricos no les había ido mal”.
En ese contexto –es decir, en un mar de recortes, desinformación y amenazas–, se debe reconocer el esfuerzo realizado por la presidencia municipal antorchista de Tecomatlán para entregar obras y servicios a la comunidad, pese a los recortes presupuestales. Pero lo más importante no son en sí las obras resueltas, sino la organización de la gente: que el pueblo esté unido, que no se deje engañar y que sepa que la solución definitiva a sus problemas vendrá cuando tome el poder político, gobierne esta patria y haga de México una sociedad común y solidaria, donde los intereses del pueblo estén por encima de los intereses egoístas de los ricos o de los políticos que sólo quieren enriquecerse a costa de los demás. Por eso es importante estar organizados.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario