MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha popular en puerta ante la doctrina de la 4T

image

El 2025 fue un año de continua lucha para todos los sectores de la población mexicana, debido a que han transcurrido ocho años desde que Morena asumió la presidencia de la república, en general México se ha hundido aún más, pese a las promesas dirigidas al pueblo en cuanto a mejoras sociales, se pueden resaltar los ámbitos social y económico.

Mientras que la educación apuesta por aportar conocimiento y autonomía, el adoctrinamiento busca anular la crítica de la persona y que esta sólo repita información, creyendo que es auténtica.

Especial relevancia han tenido las acciones que ha realizado en el área educativa. Más allá de las cuestiones formales e imprácticas, como el hecho de que se cambie constantemente al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en cuestiones de contenido educativo, los planes de Morena han sido bastante improvisados, con una clara meta de adoctrinar a los estudiantes, lo que se percibe, por ejemplo, en la distribución del libro de texto llamado México, grandeza y diversidad. 

Dicho libro contiene alabanzas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, que concluyó su sexenio y no pudo demostrar los logros presumidos en el libro.

El adoctrinamiento está encaminado a ganarse a las nuevas generaciones para el proyecto político que hoy gobierna, ese es el fin último, es por eso que notamos cómo quienes se encuentran frente a la SEP se han quedado debajo de las expectativas, principalmente Leticia Ramírez y ahora Mario Delgado, que carecen de las capacidades profesionales y la experiencia en el servicio público.

Suele considerarse que los gobiernos en el poder realizan el adoctrinamiento de las clases dominadas como mecanismo de control social, para conservar su lugar de privilegio sin recurrir a la violencia. De este modo, la política de una nación puede impulsar el adoctrinamiento de la población a través de la promoción de un partido político que defienda sus intereses de forma velada, como lo hace claramente Morena con su mal llamada 4T. 

Así, los ciudadanos que están bajo la dominación no lucharán por un cambio real de las condiciones, ya que se convencen de apoyar al partido político que, en realidad, es funcional a una sola persona y a sus allegados.

Es posible distinguir entre la educación y el adoctrinamiento de acuerdo con sus efectos en la persona. Mientras que la educación apuesta por aportar los conocimientos necesarios para que la persona gane autonomía a partir del desarrollo de su propio juicio, el adoctrinamiento busca anular la crítica de la persona y que esta repita la información creyendo que le es propia y auténtica.

El adoctrinamiento, de este modo, es una práctica que busca inculcar ciertos pensamientos en las personas. Para cumplir con sus objetivos apela a distintas acciones hasta conseguir que los adoctrinados asimilen e incorporen las ideas de cambio.

En este sentido, podemos exponer que se determina que el adoctrinamiento se sustenta en los siguientes pilares:

  1. Apuesta por aislar al individuo, es decir, porque se desconecte de la realidad que tiene más cercana y porque no venga a tolerar ni a conocer lo que son otras ideas o formas de expresión.

  2. Consiste en imponer y no en educar. Es radical, en tanto considera que para llegar a una meta únicamente existe un solo camino posible y que las demás alternativas que se establecen o existen son absolutamente erróneas. De ahí que se considere que viene a ser una manera de acabar de manera clara y contundente con la diversidad y la tolerancia.

En concreto, partiendo de todo lo expuesto, hay expertos y estudiosos sobre el adoctrinamiento que vienen a indicar que adoctrinar es sinónimo de ridiculizar, obligar, imponer y penalizar.

El planteamiento que está detrás de los movimientos políticos es terrible, y debemos estar alertas ante estas propuestas para poner un alto. El adoctrinamiento impide el pensamiento crítico y, con ello, se elimina el carácter democrático que aún le queda al país.

Y ante los males que adolece el pueblo mexicano, los mexicanos atraviesan por serios problemas en el ámbito de salud: por un lado, no hay medicamentos en los hospitales y, por otro lado, tampoco tienen dinero para comprarlos. Cada día se complica más la atención para muchos, sobre todo para la clase trabajadora.

La falta de servicios básicos como agua potable, drenaje, electricidad y combustible adecuado para cocinar, está afectando el desarrollo y calidad de vida, generando estrés y disminuyendo la productividad en México y en el mundo, con consecuencias graves para las poblaciones vulnerables.

Los maestros también enfrentan graves carencias que limitan su desempeño y calidad de vida, destacando salarios bajos, a veces inferiores al mínimo, falta de herramientas tecnológicas adecuadas para su mejor desempeño.

Es decir, las diferentes capas de la sociedad se encuentran en abandono total y se pretende sanar con apoyos económicos que lejos de ayudar perjudican más y lo único que se logra es un adoctrinamiento mencionando que el actual gobierno está ayudando a los más pobres, cuando la realidad es que sólo está dando un analgésico para todos los males.

Por eso aún no es hora de bajar la guardia, es necesario continuar con las exigencias de maestros, alumnos, padres de familia, médicos, y todos los trabajadores para que juntos luchemos codo a codo, exigiendo un mejor sistema de salud, una mejor educación con los servicios básicos en las colonias y hogares y que juntos luchemos por una vida más justa, más equitativa y más digna de vivir (esa es la tarea).

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más