Guadalupe Huerta revela la dura realidad de su jornada en una cocina popular, marcada por aumentos constantes en los productos y gastos que rebasan su ingreso semanal
El promedio del ingreso mensual más bajo en Michoacán es de 5 mil 339.1 pesos, según los datos publicados el pasado 30 de julio por el Inegi en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), que equivale a 177.97 pesos diarios; 100.83 pesos por debajo de los 278.80 pesos establecidos como salario mínimo en el estado.
La señora Guadalupe Huerta es originaria de la capital michoacana; es una de las miles de personas trabajadoras quien desde hace años se desempeña como cocinera en una cocina económica ubicada a las afueras de Morelia.
¿Cuánto gana al día como cocinera?
Mi día me sale en 200 pesos, pero me pagan por semana, entonces mi semana es de mil 200, no hay sueldo justo.
¿Lo que gana le alcanza para surtir la canasta básica?
La verdad no alcanza el salario que nos dan, porque está subiendo todo día con día. Te tienes que limitar. No puedo comprar toda la canasta básica con mi sueldo. Yo tengo que pagar renta; si antes compraba medio kilo de jitomates, ahorita compro dos jitomates porque no me alcanza para más. ¿Cuánto cuesta el kilo de tortilla? 25 pesos, el aceite, ¿cuánto cuestan las pastas y la cebolla? Por más que le busques no te alcanza; todo está muy caro.
¿En qué se va la mayor parte de sus gastos?
En comida, renta y transporte. Viajo en transporte público, tomo cuatro camiones diarios, pago la renta y compro sólo el mandado que puedo con lo poquito que me queda. Ya ni pensar en comprar ropa o zapatos; si antes te comprabas un par de zapatos cada dos meses, ahorita hasta los doce meses y si no tenemos otra entrada menos.
¿Qué opina de que los sueldos sean tan bajos?
Yo opino que debe haber una solución pronta a todo esto, un salario justo que nos paguen, que obliguen a que nos paguen, porque si no ¿qué hacemos? Trabajamos por necesidad y para salir adelante porque tenemos que comer.
Las rentas están carísimas, los servicios también, el gas está por las nubes y aun así lo tenemos que comprar, la luz la tenemos que pagar porque también la ocupamos, o sea todo. Cuando el agua potable no nos llega, tenemos que comprar pipas. ¿En cuánto está la pipa?
Son gastos que no tenías previstos, pero los tienes que hacer, y para completar el asunto el recibo del agua es puntual en llegar y lo tienes que pagar porque si no te la cortan y te cobran mil pesos por recolección. Por eso digo que el obrero es el único amolado en todo esto.
Yo siempre lo he dicho: siempre existiremos los pobres y los ricos más ricos, porque siempre el que traga más pinole tiene más saliva.
¿Qué opina de las ayudas que da el gobierno?
La entrega de las ayudas está rara, a los que de verdad no tenemos no nos dan, y a los que sí tienen sí les dan. Hay mucha gente que yo te puedo decir porque la conozco que vive de las ayudas, que porque ya al niño en la primaria, que porque ya la beca del niño en la secundaria, que porque ya la beca en la preparatoria; a veces los ves borrachos desde el viernes hasta el sábado. La ayuda se debe dar a quienes la necesitan.
Ya con esos apoyos nos tienen enlevados, pero por otro lado nos dejan sin medicinas. Yo soy hipertensa y tengo un bicho en la panza también por el agua que nos dan, entonces imagínate ¿cuánto gasto en medicina? ¿De dónde saco? Y la ayuda todavía no llega; eso sí, 3 mil pesos en la medicina tengo que gastar sea como sea.
Se debe hacer un censo a la gente que lo necesita y no darle a la gente vividora, porque hay mucha gente que de ahí se mantiene, y los chiquillos de todas maneras no los mandan a las escuelas, ah, pero ellos cobran beca. Gente ignorante que no entiende que esa ayuda les corresponde por derecho, y vamos a seguir así mientras la gente no entienda.
¿Qué opina de los gobernantes?
Desde la Claudia estamos mal. Yo no sé por qué la gente en verdad vota por ella; cada vez es más claro que estamos en manos de la delincuencia. Aparte, las ayudas vienen desde que estaba Fox y eso es un derecho porque son los impuestos que uno paga.
Los gobernantes no hacen nada, solo nos dan entretenimiento. Aquí en Morelia hasta a Carín León trajeron gratis para que nos entretengan y se nos olviden los pesares que tenemos y vivimos todos los días. Para eso sí tienen dinero, pero para el pueblo no hay nunca dinero.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario