“Que viva Antorcha Campesina”, es el grito de entusiasmo de un grupo de personas de la colonia El Refugio, en Chiapa de Corzo, quienes dieron a conocer un importante logro, que alcanzaron después de gestionar durante alrededor de 30 años: la pavimentación de la calle Cedro y la avenida Ébano, donde el lunes 16 de junio comenzaron los primeros trabajos de construcción.
Habitantes de la colonia Plan Chiapas dieron a conocer los trabajos que se están realizando en la entrada principal de la avenida Trituradora, donde se ubica un puente pluvial que, durante más de 20 años, se mantuvo en mal estado.
Este 1 de septiembre, más de un millón ochocientos mil estudiantes chiapanecos iniciaron el ciclo escolar 2025-2026, atendidos por 90 mil docentes distribuidos en 22 mil escuelas, según una nota reciente del Diario de Chiapas; sin embargo, este regreso a clases no ha sido igualmente feliz para todos, debido a que, de acuerdo con los datos de la pobreza multidimensional analizados por la Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim), más de 300 mil niños y adolescentes se quedarán fuera de las aulas por cuestiones económicas.
Los jóvenes estudiantes exigieron la intervención del agente municipal Ángel Silva y de las corporaciones policiacas, quienes, a pesar de que acudieron al llamado, sólo fue para ponerse del lado de los delincuentes alegando cuestiones legales, lo cual dejó en claro que las acciones realizadas por el grupo de choque contaban con la anuencia de las autoridades.
Amigos y compañeros, los invitamos a solidarizarnos y luchar juntos apoyando a nuestros hermanos del estado de Oaxaca porque ningún estudiante debe ser reprimido, ni mucho menos intimidado por el estado. Todos tienen derecho a que se les haga justicia.